Llámanos 7763-1122

Opiniones y Publicaciones

06
Agosto
2013

Responsabilidad tributaria de asesores por representacion en el derecho tributario guatemalteco

urlEl presente trabajo tiene como finalidad, realizar un análisis jurídico sobre la responsabilidad tributaria que pueden llegar a tener los asesores que actúen en representación de los sujetos pasivos; el código tributario guatemalteco, trata de forma específica los obligados tributarios, entre los cuales delimita tal obligación a los contribuyentes y responsables, dicha obligación es una relación jurídico tributaria entre los obligados y la Administración Tributaria, por lo que se hace necesario establecer si en determinado marco jurídico de los llamados contribuyentes y responsables, figuran los asesores como cualquiera de éstos, y determinar a que obligaciones pueden estar sometidos, por lo que de aquí en adelante se procurara desarrollar el tema, tomando bases eminentemente jurídicas, y llegar con ellos a conclusiones de la misma índole.

 

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06
Agosto
2013

Razonabilidad como exigencia al principio de legalidad

urlEl presente trabajo tiene como finalidad, establecer si la Superintendencia de Administración Tributaria, en su diario hacer, cumple con la RAZONABILIDAD COMO EXIGENCIA AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, por lo que se enfocará el estudio a dar respuesta de manera especifica a tal obligación.
Se analizará el origen del principio de razonabilidad y la forma en que ha sido desarrollado en Guatemala, con especial énfasis en las fórmulas que se han creado para determinar si las actuaciones de los poderes públicos se ajustan o no a él. Asimismo, se señalará la forma en que este principio ha sido recogido en nuestra Constitución, y cómo ha sido aplicado por la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional, para finalmente extraer un listado de criterios de razonabilidad emanados de dicha jurisprudencia. Esto último porque, como señalan Bazán y Madrid, la determinación de si algo es o no jurídicamente razonable depende de cada caso.

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06
Agosto
2013

Los limites del poder tributario en la administracion tributaria

urlEntendiendo que el Estado de Guatemala es libre, independiente y soberano, como lo regula el artículo 140 Constitucional, entonces el poder soberano es el que le da vida a cualquier otro poder estatal, por lo que se desarrollará el presente tema, tomando de base lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala; Ley del Organismo Judicial, Decreto número 2-89; Código Tributario y sus reformas, Decreto número 6-91; Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, Decreto número 1-98; y otras leyes relacionadas, todos los decretos emitidos por el Congreso de la República.

 

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06
Agosto
2013

Los alcances de la actividad mercantil como base imponible

urlLa premisa realizar actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional, puede tener muchas vertientes, toda vez que las leyes enumeradas en el apartado de la justificación no las define con precisión, por lo que en el presente documento trataremos con especificidad el término realizar actividades mercantiles, sin incluir el término o agropecuarias.

 

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06
Agosto
2013

La sat sujeta a la ley como el particular

urlSe considera que la relación entre la SAT y los particulares, es una relación jurídica, regulada por el derecho público, toda vez que la AT, tiene claramente fundamentadas y legitimadas sus funciones y atribuciones, teniendo la obligación de actuar conforme a derecho y nunca fuera de él, por lo que la autonomía de voluntad no puede existir en éste caso en particular, y considerando que tanto el particular como el ente administrador de la relación jurídica tributaria, están y deben estar sujetos a la ley, se hace necesario desarrollar todas las premisas legales que fundamentan tal sujeción, por lo que en el presente documento tomaremos de base para desarrollar el mismo, lo que establecen algunos autores con relación al derecho público y el derecho administrativo como una de las ramas de éste, así también lo que para el efecto tipifica la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Tributario, La ley Orgánica de la SAT, los Reglamentos Internos de la SAT y otras bases de sustanciación.

 

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