Libro – DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Y FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

CONTENIDO

I CONGRESO INTERNACIONAL EN DERECHO TRIBUTARIO

TEMA I

El rol del tributarista en las acciones de fiscalización realizadas por el fisco

I. Introducción

II. ¿Qué es ser un tributarista?

III. Acciones de fiscalización.

IV. Rol del tributarista en las acciones de fiscalización del fisco.

V. Errores comunes de un tributarista.

VI. Destrezas mínimas del tributarista.

VII. Funciones, atribuciones y apoyo de un Contador General Tributario en las acciones de fiscalización del fisco.

1. Analizar la realidad de la empresa.

2. Encargado de registros.

3. Encargado de asientos contables.

a. Libro de Inventarios.

b. Libro de Diario.

c. Libro de Mayor o Centralizador.

d. Libro de Estados Financieros.

e. Libros auxiliares.

4. Auxiliar en la atención de requerimientos de información y documentación realizados por el fisco.

5. Encargado de aspectos formales de los contribuyentes.

6. Encargado de cálculos.

7. Encargado de clasificar hechos económicos.

VIII. Funciones, atribuciones y apoyo de un Auditor Tributario en las acciones de fiscalización del fisco.

1. Función corporativa.

2. Optimización tributaria.

3. Interpretación de estados financieros con enfoque tributario.

4. Planeación tributaria corporativa.

5. Encargado de la clasificación financiera y tributaria.

6. El fiel amigo del empresario o Contribuyente.

7. Pre-fiscalización.

8. Acompañamiento en el procedimiento o acción de fiscalización del fisco.

IX. Funciones, atribuciones y apoyo de un Abogado Tributario en las acciones de fiscalización del fisco.

1. Función correctiva tributaria.

2. Defensa de derechos del Contribuyente.

3. Litigio tributario.

4. Conocimiento de estructuras normativas tributarias.

5. Dar formalidad a la acción de fiscalización por parte del Contribuyente.

6. Memoriales.

X. Conclusiones.

XI. Bibliografía.
a. Autores
b. Legislación
c. Diccionarios
d. Consultas diversas a páginas en el internet

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TEMA II

Juicio ordinario de nulidad absoluta en materia tributaria “Vía Civil”

I. Introducción.

II. Generalidades sobre Nulidad.

III. Breve descripción de las fases y trámite del Juicio ordinario de Nulidad.

IV. Actuaciones y/o casos que pueden generar la Nulidad en Materia Tributaria.

V. Criterios y ejemplos al resolver Nulidades.

VI. Principales Derechos a observar durante el trámite del Juicio Ordinario.

A. Derecho de defensa.

B. Tutela judicial efectiva.

VII. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación.

c. Legislación Internacional.

d. Jurisprudencia.

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TEMA III

Principio de Razonabilidad Administrativa en las actuaciones de la Administración Tributaria

I. Introducción.

II. Antecedentes.

III. ¿Qué es el principio de Razonabilidad?

IV. Razonabilidad y Proporcionalidad.

V. El Principio de Razonabilidad en la Constitución Guatemalteca.

VI. El principio de razonabilidad en materia tributaria.

VII. Aplicación en los Actos seguidos por la Administración Tributaria.

1. Idoneidad.

2. Necesidad o indispensabilidad.

VIII. El principio de Razonabilidad y el deber de Colaboración.

IX. Conclusiones.

X. Bibliografía

a. Autores.

b. Legislación.

c. Diccionarios.

d. Jurisprudencia.

e. Jurisprudencia de Derecho Comparado.

f. Consultas diversas en internet.

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TEMA IV

La tutela judicial efectiva en el Proceso Contencioso Administrativo Tributario



I. Introducción.

II. Origen, Estructura y Consolidación Del Proceso Contencioso Administrativo.

III. Agotamiento de la Fase Administrativa del Proceso Contencioso Administrativo Tributario.

IV. Fase Judicial, la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

1. Reclamación previa.

2. Silencio administrativo.

3. Acción de amparo.

1. Naturaleza jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

2. Jurisdicción Contencioso Administrativa.

3. Finalidad.

4. Especialización.

5. Principios del Proceso Contencioso Administrativo.

A. Principio de Igualdad.

B. Principio de buena fe.

C. Principio de Justicia.

D. Principio de Plena Competencia.

E. Principio de Autonomía.

F. Principio de tutela judicial efectiva.

G. Principio de inmediación.

H. Principio de responsabilidad.

I. Principio de publicidad y transparencia.

6. Características del Proceso Contencioso Administrativo.

A. Dispositivo.

B. Contradictorio.

C. Escrito.

D. No público.

E. Única instancia.

F. Supletoriedad.

7. Plazo para interponer el Proceso Contencioso Administrativo.

8. Efectos de la sentencia de lo Contencioso Administrativo.

9. Principio de Tutela Judicial Efectiva.

A. Acceso a la Jurisdicción.

B. Debido Proceso.

1. Juez predeterminado.

a) El Juez es una figura importante y de trascendencia.

b) Juez Independiente.

2. Derecho de defensa.

a) La defensa de las partes.

b) Emplazamiento de las partes afectadas por una sentencia.

c) Principio de igualdad procesal a las partes.

3. Sentencia emitida por un Juez investido de plenos poderes para restablecer el orden jurídico perturbado.

4. Un proceso sin dilaciones indebidas.

V. Conclusiones.

VI. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación.

c. Jurisprudencial.

d. Jurisprudencia Internacional.

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TEMA V

Discrecionalidad y legalidad en materia tributaria



I. El inicio del comienzo del principio.

II. El Estado de Derecho, la legalidad y el establecimiento de tributos.

III. Reserva de ley en materia tributaria.

IV. Legalidad y Constitución.

V. Reserva de ley y seguridad jurídica, discrecionalidad y arbitrariedad administrativa.

VI. Conclusiones.

VII. Bibliografía.

a. Autores.

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TEMA VI

Los Límites a la Actividad Fiscalizadora según los Instrumentos de Protección de Derechos Humanos Internacionales



I. Introducción.

II. El Entorno.

III. Límites Formales a la Fiscalización.

IV. Límites materiales a la Fiscalización.

V. Los límites en los Instrumentos Internacionales.

A) En la formación de la ley tributaria.

B) En la fiscalización.

VI. Conclusiones.

VII. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación.

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TEMA VII

Derechos fundamentales del contribuyente



I. Prólogo.

II. Introducción.

III. Antecedentes.

IV. Principios Constitucionales en Materia de Derechos Humanos.

a) Principio de interpretación conforme.

b) Principio pro persona.

c) Principio de progresividad.

d) Principio de universalidad.

e) Principio de interdependencia.

f) Principio de Indivisibilidad.

V. Los considerados Contribuyentes.

VI. Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

VII. Otros Derechos de los Contribuyente.

a. El derecho a la propiedad.

b. El derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos.

c. El derecho a una tutela judicial efectiva.

d. Derecho de seguridad jurídica.

e. Derecho de petición.

f. Derecho de equidad.

g. Derecho de proporcionalidad.

VIII. Mínimo Vital.

IX. Derechos Humanos del Contribuyente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

X. Conclusiones.

XI. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación.

c. Diccionarios.

d. Jurisprudencia.

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TEMA VIII

Derecho Penal Tributario Guatemalteco “Defraudación Tributaria”



I. Introducción.

II. Generalidades.

III. Ilícitos contra la Administración Tributaria.

IV. Defraudación Tributaria.

V. La tipicidad en la defraudación tributaria.

a. Simulación.

b. Ocultar.

c. Ardid.

d. Engaño.

e. Cualquier otra forma de engaño.

VI. El bien jurídico tutelado.

VII. Tipo objetivo.

a. Sujetos activo y pasivo.

VIII. Elementos subjetivos.

a. Dolo y culpa.

IX. Derecho penal de acto y no de autor.

X. Diferencia entre defraudación tributaria, elusión y fraude de ley.

a. Elusión.

b. Fraude a la Ley Tributaria.

XI. Conclusiones.

XII. Bibliografía.

a. Doctrina.

b. Legislación.

c. Diccionarios.

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TEMA IX

La percepción ciudadana, el buen uso de los recursos públicos y su impacto en la Recaudación



I. Introducción.

II. Tema de Investigación.

III. Factores determinantes de la Recaudación Tributaria.

IV. Relación ente la transparencia, la confianza en el buen uso del gasto público y la evasión fiscal.

V. Fundamentación y marco teórico.

VI. Conclusiones.

VII. Propuestas.

A. Propuesta para fortalecer el vínculo entre percepción del manejo de recursos públicos, falta de transparencia y honradez.

B. Propuesta de Educación en la Ética Tributaria.

C. Propuesta de concientización Política.

D. Propuesta de Comunicación Social.

E. Propuesta de Autonomía de Órganos de Fiscalización.

F. Propuesta de Legalidad y Derechos del Contribuyente.

VIII. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación.

c. Otras Fuentes.

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TEMA X

La Prueba en el Procedimiento Administrativo Tributario



I. Introducción.

II. La Prueba.

A. Palabras Clave.

B. Concepto de Prueba.

C. Importancia de la prueba

III. Procedimiento probatorio.

A. El ofrecimiento.

B. La aportación.

C. El diligenciamiento.

D. La valoración.

E. Sistemas de valoración.

F. Prueba legal o tasada.

G. Libre convicción.

H. Sana crítica.

IV. Medios de prueba en particular.

V. La Prueba en el modelo del Código Tributario del Centro Interamericano de Administración Tributaria -CIAT-.

VI. La carga de la prueba.

VII. La carga de la prueba en materia administrativa tributaria.

VIII. La valoración de la prueba en la norma tributaria.

IX. Principios constitucionales.

X. La prueba y el debido proceso.

XI. El procedimiento administrativo tributario.

XII. Los medios de prueba dentro del procedimiento administrativo tributario.

XIII. Bibliografía.

a. Autores.

a. Legislación.

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TEMA XI

Prescripción extintiva de las facultades de la administración tributaria



I. Prescripción.

II. Prescripción y Caducidad.

III. Personas que pueden invocar u oponer la prescripción.

IV. Inicio del cómputo para la prescripción.

V. Suspensión e interrupción de la prescripción.

VI. Derecho tributario material y formal.

VII. Irretroactividad de las leyes.

VIII. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación Internacional.

c. Jurisprudencial.

Ver contenido Tema XI

TEMA XII

El Procedimiento Administrativo Guatemalteco En Materia Aduanera



I. Introducción.

II. Derecho Aduanero.

2.1. Relación: Derecho Aduanero con el Derecho Tributario

2.2. Relación del Derecho Aduanero con otras ramas jurídicas.

2.2.1. Derecho Constitucional.

2.2.2. Derecho administrativo.

III. El Procedimiento Administrativo Guatemalteco en Materia Aduanera.

3.1. Actos Previos al Procedimiento Administrativo Guatemalteco en Materia Aduanera.

3.1.1. Despacho Aduanero.

3.1.1.1. Formalización del Despacho aduanero.

3.1.2. Tributos que deben pagar las mercancías importadas a Guatemala.

3.1.2.1. Derechos Arancelarios a la Importación.

3.1.2.2. Impuesto al Valor Agregado (IVA).

3.1.2.3. Impuesto específico a la primera matrícula de vehículos terrestres (IPRIMA).

3.1.2.4. Impuesto específico a la distribución de cemento.

3.1.3. Selectividad y Aleatoriedad.

3.1.3.1. Presentación de documentos ante la Autoridad aduanera.

3.2. Definición del procedimiento administrativo guatemalteco en materia aduanera.

3.3. Naturaleza jurídica del procedimiento administrativo guatemalteco en materia aduanera.

3.4. Causales del procedimiento administrativo guatemalteco en materia aduanera.

3.4.1. Por Clasificación Arancelaria.

3.4.2. Por Origen de las mercancías.

3.4.2.1. Importancia del origen de las mercancías.

3.4.2.2. Certificación de origen.

3.4.2.3. Legislación centroamericana en materia de origen de las mercancías.

3.4.3. Por valoración aduanera.

3.4.4. Otras causas.

3.5. Fases del Procedimiento administrativo guatemalteco en materia aduanera.

3.5.1. Por valoración aduanera.

3.5.1.1. Recurso de revisión.

3.5.1.2. Recurso de apelación.

3.5.2. Por clasificación de mercancías, origen u otra causa.

IV. Conclusiones.

V. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación Internacional.

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TEMA XIII

Empresa, directivos y riesgo penal tributario



I. Introducción.

II. Legitimidad a la coacción estatal y riesgo penal tributario.

III. Características de los bienes jurídicos como la “hacienda pública”.

IV. Importancia de incorporar nuevos delitos tributarios y la responsabilidad de los directivos y de la empresa.

V. Los delitos tributarios en la ley penal tributaria peruana.

VI. Consecuencias accesorias o responsabilidad penal de las personas jurídicas.

VII. Las denominadas “consecuencias accesorias a las personas jurídicas” en la legislación peruana y su aplicación a los delitos tributarios.

1. En el artículo 105° del Código Penal.

2. Acuerdo Plenario Nº 7-2009/CJ-116.

3. Las consecuencias accesorias regulada en el artículo 17° de la Ley Penal Tributaria aprobado mediante Decreto Legislativo N° 813, comparado con el Artículo 105° del Código Penal.

VIII. El riesgo penal en la empresa y la actuación y responsabilidad de los directivos.

IX. Conclusiones y aportes teóricos.

X. Bibliografía.

a. Autores.

b. Legislación Internacional.

c. Consultas Diversas.

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