Asesor Tributario Local

Asesor Tributario Local

Dr. Bayron Ines de León de León

-Texto (135 páginas)-
Precio de venta Q.200.00
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Contenido

Capitulo I. El asesor Tributario Actualizado.


Lección 1. El tributarista como pronosticador del Derecho.


I. El tributarista como pronosticador del Derecho.


II. Elemento básico que todo asesor tributario debe conocer.


III. Estructura del hecho generador.


a) Con relación al elemento personal o subjetivo.

b) Con relación al elemento material u objetivo.

c) Con relación al elemento espacial u objetivo.

d) Con relación al elemento temporal u objetivo.

IV. En resumen los elementos estructurales de la obligación tributaria se dividen así.


a) Elemento subjetivo.

b) Elemento material.

c) Elemento territorial.

d) Elemento temporal.

e) Elemento cuantitativo.

Lección 2. La norma tributaria y el derecho a la planificación fiscal.


V. La norma tributaria y el derecho a la planificación fiscal.


a) ¿Cómo están siendo vistos los asesores que tratan el tema de la planificación fiscal en la actualidad?

b) ¿Qué defensa existe para tales asesores o semidioses del tributo?

VI. Límite entre lo permitido y lo prohibido en la planificación fiscal.


VII. ¿La elusión como lo permitido y la evasión como lo prohibido?


a) Elusión.

b) Elusión como acto atípico.

c) Algunas formas de identificación de la elusión como acto atípico.

d) Evasión.

VIII. ¿Qué hacer en contra de la planificación fiscal elaborada por los asesores tributarios?


Lección 3. Carta de derechos del contribuyente.


IX. Carta de derechos del contribuyente.


X. Ámbito de los Derechos contenidos en la Carta.


XI. Rango normativo de la disposición que introduzca la Carta de Derechos Fundamentales en el ordenamiento interno.


XII. Breve extracto de los Derechos a incluir en la Carta de Derechos del Contribuyente.


Capitulo II. Lo que mínimamente debe conocer el Asesor Tributario.


Lección 1. La discrecionalidad y legalidad.


I. Conceptos de discrecionalidad.


II. Límites de la discrecionalidad.


III. Diferencia entre la arbitrariedad y la discrecionalidad.


IV. Sistematización de la discrecionalidad.


a) Discrecionalidad pura.

b) Discrecionalidad instrumental.

c) Discrecionalidad técnica.

V. Notas distintivas relacionadas con la discrecionalidad.


VI. Ámbitos frecuentes de discrecionalidad.


VII. Origen de la discrecionalidad.


a) Oscuridad normativa.

b) Falta de certeza.

c) Apreciación delegada en el funcionario administrativo.

d) Conceptos jurídicos indeterminados.

VIII. Interdicción de la discrecionalidad.


a) Principio de legalidad.

Lección 2. La retroactividad en el derecho tributario y su impacto en el recaudo del tributo y en el Estado Social del Derecho.


IX. La retroactividad en el derecho tributario y su impacto en el recaudo del tributo y en el Estado Social del Derecho.


X. El principio de irretroactividad de la ley en materia tributaria.


Lección 3. El soft law como fuente autónoma del derecho tributario guatemalteco.


XI. El sof law como fuente autónoma del derecho tributario guatemalteco.


XII. El soft law en el ordenamiento tributario guatemalteco.


XIII. Ejemplos de la influencia del soft law en el derecho tributario guatemalteco.


a) Precios de transferencia.

b) Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

c) Consultas no vinculantes.

d) De los criterios del Directorio, de la SAT y del Tributa.

XIV. ¿Que tipo de criterio aplica la SAT?


a) Criterio Administrativo.

b) Criterio de Superintendencia.

c) Criterio del Directorio en su momento y actualmente de Tributa: (Resolución de Recursos).

d) Interpretación General: (Resoluciones Generales).

XV. Aporte de la Maestra Ana Lucia Barrios, Abogada y Notaria, en el tema intitulado: "El Soft Law como Fuente de Derecho Tributario en Guatemala".


a) Las Fuentes del Derecho Tributario vrs. El Sot Law.

b) El Soft Law y la Globalización.

c) El Soft Law como Límite del Ordenamiento Jurídico Interno.

d) Dicotomía entre Hard Law y Soft Law.

XVI. Conclusiones sobre el Soft Law.


Lección 4. Selección objetiva de los contribuyentes que se someterán a fiscalización.


XVII. Selección objetiva de los contribuyentes que se someterán a fiscalización.


XVIII. Algunos elementos a considerar en la selección de contribuyentes objetos de investigación.


Capitulo III. Comportamiento del Asesor Tributario en Procedimientos seguidos con la AT.


Lección 1. El principio de colaboración y su importancia en el procedimiento administrativo tributario.


I. El principio de colaboración y su importancia en el procedimiento administrativo tributario.


II. ¿El procedimiento amistoso como medio para solucionar el conflicto tributario?


Lección 2. Remedios contra la pasividad de la Administración Tributaria.


III. Remedios contra la pasividad de la Administración Tributaria.


IV. ¿Autoridad a la que se formula una petición en materia Tributaria?


V. Derecho de Trámite y Obligación de Respuesta.


VI. El contenido de la respuesta dada por la Administración Tributaria.


VII. Elemento temporal de la respuesta a dar por la Administración Tributaria.


VIII. Omisión de respuesta por parte de La Administración Tributaria.


IX. Respuesta afirmativa ficta por parte de la Administración Tributaria.


X. Procedimiento ante respuestas (o resoluciones) negativas de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria.


XI. Postura crítica sobre la actualidad del Derecho de Petición ante la Administración Tributaria.


XII. Consejos para evitar la pasividad de la AT. "Consejos para el asesor".


XIII. A modo de conclusión.


Lección 3. Razonable equilibrio entre las prerrogativas de la Administración Tributaria y las Garantías de los Derechos de los Contribuyentes.


XIV. Razonable equilibrio entre las prerrogativas de la Administración Tributaria y las Garantías de los Derechos de los Contribuyentes.


XV. Actos de Solidaridad.


XVI. Principio de Legalidad Administrativa o Principio General de Competencia en materia tributaria.


XVII. Conducta jurídica equilibrada por parte de la AT.


XVIII. Conducta de los Funcionarios y empleados de la AT en el procedimiento administrativo tributario .


a) En el procedimiento de fiscalización.

XIX. ¿Cuales son las funciones y atribuciones de un Auditor Tributario, dentro de un procedimiento de fiscalización iniciado por la Superintendencia de Administración Tributaria?


XX. Comentario sobre el razonable equilibrio entre la prerrogativa de la AT y las garantías de los Derechos de los Contribuyentes; por la doctora en Derecho Tributario y Derecho Mercantil "María Guadalupe Laparra Hernández"


XXI. A modo de conclusión.


Capitulo IV. Lo que mínimamente debe vigilar un Asesor Tributario, ante procedimientos administrativos tributarios.


Lección 1. Idoneidad e independencia de dictámenes y resoluciones, del Tributa y de los órganos jurisdiccionales en materia tributaria.


I. Idoneidad e independencia de dictámenes y resoluciones, del Tributa y de los órganos jurisdiccionales en materia tributaria.


II. Dictámenes y resoluciones.


III. El Tributa.


IV. Órganos jurisdiccionales.


V. A modo de resumen.


Lección 2. El cobro impulsivo de la deuda tributaria.


VI. El cobro impulsivo de la deuda tributaria.


VII. Afectación de la Propiedad Privada en el procedimiento administrativo tributario guatemalteco, por cobros impulsivos de la deuda tributaria.


Lección 3. Poder de policía vs poder tributario (no matar moscas a cañonazos).


VIII. Poder de policía vs poder tributario (no matar moscas a cañonazos).


IX. Ejemplos de no poder tributario.


X. ¿Cómo evitar el poder tributario en manos de la AT?.


XI. A modo de conclusión.



Bibliografía

Agradecimiento

Costo del ejemplar Q.200.00

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